Buscar este blog

lunes, 17 de agosto de 2015

Si ya le he pagado a mi abogado... ¿quién es este tal Procurador que ni conozco y que me reclama un dinero?


Ocurre más veces de las que creemos que hay personas que, estando metidas en juicio, le llega una carta de un tal "Procurador" o "Procuradora" pidiéndole que le ingrese cierta cantidad de dinero como parte de una "provisión de fondo" y no sabe ni quién es, ni qué significa y aún muche menos el porqué tiene que pagarle ese dinero a esa persona que ni conoce.

Pues bien, eso ocurre muchas veces por falta de explicaciones por parte del profesional de turno que le asesora (ya sea su abogado, o ya sea incluso el propio procurador) y otras veces

Yo soy de los que defiende que a más explicaciones a tu cliente, aunque las tengas que repetir de 101 maneras diferentes, mejor entenderá todo; y esto no sólo se limita al mundo del Derecho sino a cualquier otro servicio de cara al público.

Abogado y Procurador son los dos profesionales que actúan conjuntamente en un proceso para defender un caso de un cliente

Y es que, como bien dice el refrán, "más vale prevenir que curar", y yo añado de mi propia cosecha: y explicar antes de cobrar.

Cuando alguien decide meterse en un proceso judicial (coloquialmente, "juicio" o "pleito") suele antes que nada buscar a un profesional del Derecho que lo asesore y defienda sus intereses: ese profesional es el ABOGADO. Y por sus prestación de servicios cobra  la "Minuta" (precio del servicio).

Ahora bien, existe un segundo profesional que se encarga de representar, notificar, controlar los plazos, agilizar el proceso, comunicar las sentencias o solicitar su ejecución, y llevar a cabo cuantos trámites procesales tenga que hacer: ese profesional es el PROCURADOR, que también cobra su "Minuta". El procurador muchas veces es el elegido por el abogado, si bien el cliente puede proponer otro a su buen criterio ya que, en definitiva, quien lo contrata (y tiene que pagarle) es el cliente y no el abogado en sí.

Tanto uno como otro cobran por sus servicios: el abogado por asesorar/defender (escrito de demanda o alegaciones, solicitud de pruebas, etc) mientras que el procurador por representar/tramitar/notificar (todo el tema burocrático entre el Juzgado y las partes). Normalmente suelen pedir una "provisión de fondos" (un dinero adelantado) al inicio, y el resto en pagos fraccionados.

Por último, recordar que hay procesos judiciales en los que son obligatorios tanto abogado como el procurador, otros en los que el abogado es obligatorio mientras que el procurador es potestativo (no te obligan a contratarlo), y algunos en los que no son ni obligatorios ni abogado ni procurador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario